943 121 662 Eibar GIPUZKOA

¿Fin vehículos diésel y gasolina en 2040?

¿Fin vehículos diésel y gasolina en 2040?, E.S. ACITAIN, AVIA

España se propone prohibir la matriculación de vehículos diésel, gasolina e híbridos en 2040.

El Gobierno se marca como obligación reducir las emisiones contaminantes un 37% en once años. El objetivo es que en el 2050 no circule ya ningún automóvil alimentado con combustibles fósiles.

España dejará de matricular a partir del 2040 cualquier «turismo o vehículo comercial ligero (furgoneta)» que emita dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del efecto invernadero. El veto afectará tanto a los vehículos diésel como a los de gasolina e incluso a los híbridos y a los de gas natural. Solo los eléctricos, los movidos por hidrógeno o cualquier otra tecnología 100% limpia, podrán comercializarse en España, según el documento de trabajo de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno ha hecho llegar a los partidos políticos y han explicado fuentes del Gobierno. La intención del la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es abrir un proceso de participación con comunidades autónomas, municipios, sectores implicados y grupos parlamentarios con el objetivo de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley y lo remita al Congreso antes de finalizar el año.

La nueva normativa pretende asegurar el cumplimiento por parte de España del acuerdo de París contra el cambio climático fijándose objetivos de «ambición máxima» en el marco de las directrices de la Unión Europea. La prohibición de la matriculación obedece a la necesidad de que 10 años más tarde, en el 2050, no circule por España ningún turismo o furgoneta que emite CO2, en congruencia con el pacto sellado en la capital francesa, que prevé cero emisiones en la segunda mitad de siglo para evitar que el aumento de temperaturas en el planeta supere los dos grados centígrados. En principio, el Gobierno no lo prohibirá sino que dejará en manos de los municipios este tipo de decisiones.

PUNTOS DE RECARGA

En el terreno de la movilidad la ley contempla varias medidas a más corto plazo. Para facilitar la expansión del vehículo eléctrico, por ejemplo, todas las gasolineras estarán obligadas próximamente a instalar puntos de recarga. Los plazos se establecerán en función de su volumen de ventas. A mayor dimensión más pronto deberán crearlos. Los municipios de más de 50.000 habitantes estarán obligados, por su parte, a crear zonas de bajas emisiones donde solo puedan acceder los vehículos más ecológicos. Tendrán para ello un plazo máximo de cinco años, hasta el 2023. El Gobierno tendrá que estudiar además la posible implantación en España de la euroviñeta.

Fuente de la noticia y más información

HORARIO

Laborales: de 6:00 a 22:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 8:00 a 22:00 horas.

943 121 662